¿Cómo mejorar la comunicación con el visitante?

Cuando hablamos del diseño y producción de exposiciones en un museo es fundamental tener en cuenta la comunicación. La existencia de una estrategia para ello es clave para que cuando una persona acceda al mismo sepa en todo momento por donde comenzar su visita.

Estrategias de comunicación

Para optimizar la comunicación con el visitante de un museo es importante tener en cuenta una serie de aspectos, comenzando por la adecuación del contenido a las audiencias. Dicho de otra manera, debes ser capaz de ofrecer un contenido accesible para tu público objetivo.

No es lo mismo explicar un concepto a niños que a personas adultas, así como tampoco lo es hacerlo a una persona que habla el mismo idioma que para otra que no. Por ello, debes tener en cuenta la audiencia para adaptar el contenido a la audiencia.

Por otro lado, en la actualidad es fundamental que al visitante se le permita interactuar con el contenido. Para cualquier asistente a un museo es necesario salir de la monotonía y no hay nada mejor que aprovechar las nuevas tecnologías para generar una experiencia interactiva, gracias a la cual se podrá conocer más sobre la hora a través de juegos, vídeos, entre otros.

También debes tener en cuenta el recorrido del visitante, haciendo un recorrido claro y tematizado que recurra al Storytelling para que los usuarios puedan conocer la historia paso a paso y de una manera dinámica.

Para finalizar, un buen diseño y producción de exposiciones para museos pasa por presentar cada obra de una manera optimizada, teniendo en cuenta su iluminación, el ambiente, la altura a la que está situada, etc.