¿Qué tipos de arquitectura efímera existen?

Cada vez son más las personas que se interesan por la arquitectura efímera Barcelona, la cual se encarga de crear edificaciones enfocadas a tener un cierto tiempo de vigencia o poca durabilidad, es decir, con una vida corta. Por ejemplo, se recurre a ella para stands, espectáculos, casas prefabricadas, etcétera.

Tipos de arquitectura efímera

Al hablar de arquitectura efímera Barcelona debemos distinguir entre diferentes tipos:

  • Tradicional: Como su propio nombre indica, es la tradicional que responde a las demandas de eventos específicos, tales como stands para ferias y eventos corporativos, construcción de decorados…

  • Transportable: En esta categoría se encuentran aquellas técnicas de construcción y diseño que se llevan de un lugar a otro. Se busca crear soluciones a base de eficiencia en materiales, forma y flexibilidad en su uso, utilizándose en ocio, medicina, educación…

  • Obsolescente: En este caso, se trata de arquitectura que viene a sustituir a aquellos tipos tradicionales que estaban pensados para permanecer, como la casa. Ahora se piensa bajo esta arquitectura efímera en que pueden ser sus piezas reutilizadas en el futuro. De ahí nacen, por ejemplo, las casas prefrabricadas, las cuales han ido ganando popularidad en los últimos años.

  • Emergencia: Por motivos de emergencia, la arquitectura efímera puede ser realmente útil. La posibilidad de crear construcciones inmediatas puede ser clave para obtener respuestas rápidas en ocasiones de emergencia. En este caso se centra en buscar resolver una necesidad específica en un momento determinado de la forma más simple. A ella se recurre en el caso de catástrofes naturales y circunstancias similares.